martes, 30 de diciembre de 2008

BOREAS/ AQUILON

Boreas y Oritia, Evelyn de Morgan
Conocido como el Aquilón romano, Personificación del viento del Norte., que traía el invierno, por lo que se le considera un dios de mal augurio, de fuerte caracter e irascible.
Hijo de Astreo y Eos y por lo tanto hermano de los otros tres dioses-viento (Céfiro, Euro y Noto), conocidos los cuatro como los anemoi.
Se enamoró de una muchacha llamada Oritia , hija de Erecteo y Prasitea, reyes de Atenas. Le pidió la mano a su padre, pero este no consistió. Un dia que ella se hallaba en la rivera del Iliso, bailando y cantando, Boreas se la llevó. Fue con ella hasta una roca cercana al Ergines y allí, envuelto en un manto de nubes, la violó. Tuvieron dos hijos, los boreadas Calais y Zetes. Ambos, al crecer, le surguieron alas.
También tuvo dos hijas; Quione, que fue madre de Eumolpo en su unión con Poseidón, y Cleopatra, que se casó con Finco, el cual fue muerto por las Erinias.
Se le relacionaconstantemente con los caballos. Se decía que había engendrado doce potros, tras adoptar la forma de un semental, con las yeguas de Erictonio, rey de los dárdanos. Estos bravos caballos, se decía que podían correr incluso sobre las olas del mar, pasar sobre un campo arado y no dejar huella, tan veloces como su padre.
Otros hijos fueron Butes y Licurgo, y amante de la ninfa Pitis.
Las moradas de Boreas son variadas: Una está en una gruta del Monte Hemo, la cual tiene siete compartimentos, en que Ares aloja sus caballos. Otra está en las riberas del río Estrimón. También se supone que tenía una residencia en Atica y los griegos en general decía que era en la misma Tracia.
También, algunos autores hablan de las tierras del norte conocidas como Hiperbórea, donde la gente era muy longeva y feliz.
Cuando Atenas fue amenazada por Jerjes,el comandante persa, la gente rezó a Bóreas, de quien se dice que propició vientos que hundieron 400 barcos suyos.
Se cuenta que era muy fuerte,desaliñado, y con alas. En vez de pies, tenía serpientes. Suele portar una caracola en la mano y va vestido con nubes.