lunes, 29 de diciembre de 2008

ARPIA

Arpía, por Staldren
Las Arpías o Harpías (las que vuelan y saquean) eran hermosas mujeres aladas, de hermosos cabellos, hijas de la ninfa Electra y Taumante y hermanas de Iris. Su cometido principal era el de robar constantemente la comida de Fineo antes de que éste pudiera comerla, haciendo cumplir así un castigo impuesto por Zeus.
Seres funestos, cuyo nombre significa "rapaces, rapiñadoras, arrebatadoras". Probablemente son una personificación de los vientos huracanados.
Fineo era un rey de Tracia que podía ver el futuro. Pero en una de sus visiones, supo que iban a realizar los dioses y lo proclamó, lo que enfureció a Zeus, encerrandole en una isla, ciego, y a merced de las arpías.
Pero Jasón y sus argonautas llegaron a la isla, y los Boreadas, Calais y Zetes, auyentaron a estas, que no las mataron, como a eces se cuenta, por petición de la Diosa Iris.

Agradecido , Fineo contó a los argonautas cómo superar las simplegades (o rocas coincidentes para poder continuar su viaje.
Con el tiempo, se las fue dando un aspecto cada vez mas malévolo. Castigaban a la gente, la raptaban y la torturaban de camino al Tártaro, y sirviendo a las Erinias.

A ellas entregan a las hijas de Pandareo, por los agravios de su padre.Despiadadas, crueles y violentas y vivían en las islas Estrófanes. Solían ser vistas como personificaciones de la naturaleza destructiva del viento.
Originalmente dos: Aelo (‘viento tempestuoso’, a veces llamada Nicotoe) y Ocipete (‘vuelo rápido’). Posteriormente se añadió a Celeno (‘la oscura’), considerada la más malvada de todas.
Aunque en otros textos aparecen mas. Así, en la Ilíada se nombra a Podarge (‘pies veloces’).
Esta, se considera de Janto y Balio, caballos de Aquiles, tras su unión con el dios del viento Céfiro.
También se hace a las arpías madres de Flogeo y Harpago, caballos de los Castor y Pólux.

En tradiciones posteriores fueron transformadas en genios maléficos alados de afiladas garras, que es como se les conoce popularmente.
En su forma humana alada, las arpías no eran diferentes a un gran número de divinidades griegas y como tales no necesitarían una explicación especial sobre su origen. La forma posterior de pájaro monstruoso es considerada por la mayoría de los autores como una confusión con una representación primitiva de las sirenas como mujeres pájaro.
Caleano, una de las arpías de Rebekah Naomi Cox

(

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola vi la imagen me interesaria tener mas informacion sobre esta ya que tengo un problema sufro de posesiones espirityuales y lo k me posee es muy parecida a esta imagen he buscado ayuda en templos espirituales y me han dicho k es un ave de rapina que quiere mi cuerpo he sufridi fuertes crisis en donde me rasguna al grado de desmayarme
mi nombre es lucy mendoza granell Lucii.mg04 es hotmail