lunes, 29 de diciembre de 2008

ADONIS


Dios representante de la juventud,de gran belleza, simbolo de muerte y renovación anual de la vegetación y cuya naturaleza estaba atada al calendario.
Existen muchas versiones sobre su nacimiento.
La más aceptada, es que es hijo del rey de Chipre Tías y de su unión con su hija Mirra, unión incitada por la diosa Afrodita. La diosa, enfadada con la muchacha, por no hacerle las debidas ofrendas, la castiga a enamorarse locamente de su padre. Una noche, durante un banquete, Mirra, ayudada de una criada, emborracha a su padre y es cuando se comete el incesto. El padre, cuando se da cuenta de ello, intenta matarla, y ella suplica ayuda a los dioses. La propia Afrodita es quien la ayuda, convirtiéndola en el árbol que lleva su nombre. Nueve meses después, nacerá un hermoso niño, tanto, que la diosa se queda prendada de su hermosura. Lo encerró en un cofre y se lo dio a Perséfone para que lo guardara, pero cuando ésta descubrió el tesoro que guardaba quedó también encantada por su belleza sobrenatural y lo cuidó como si fuera su hijo. Cuando creció, se convirtió en un joven muy bello. Afrodita, fue a reclamarlo, pero Perséfone no quería devolverlo. La disputa entre las dos diosas fue resuelta por Zeus que decidió que Adonis elegiría con quien quedarse. Ël optó por Afrodita.
Un dia estando juntos, la diosa tuvo que partir para hacer sus quehaceres como diosa, y advirtió al muchacho de que tuviera cuidado durante las cacerías, que normalmente hacían juntos. Este prometió no cazar, pero se topó con un gran jabalí, unos dicen que era Ares, celoso de la relación que mantenía con la diosa, otros, que si era enviado por Artemisa como represalia por la implicación de Afrodita en la muerte de Hipólito, o incluso por una venganza de Apolo contra Afrodita, por haber dejado ciego a Erimanto, hijo de Apolo, que la había visto bañarse desnuda.
La cuestión es que Adonis murió por los grandes colmillos del jabalí. 
Afrodita, muy apenada, roció néctar sobre su cuerpo, de forma que cada gota de su sangre se convirtió en una flor roja llamada anémona. 
adonis aestivalis
Perséfone estaba encantada de volver a ver al muchacho. La propia Afrodita fue al inframundo para intentar recuperar al joven, pero Perséfone volvía a negarse. Zeus decidió que pasase cuatro meses con Afrodita, cuatro con Perséfone y los cuatro restantes del año con quien quisiera. Adonis sin embargo prefería vivir con Afrodita, pasando también con ella los cuatro meses sobre los que tenía control, siendo las épocas mas floridas de la naturaleza.
Representa el florecimiento de la primavera (al pasar ocho meses con Afrodita).
Venus y Adonis, por Tiziano