miércoles, 5 de noviembre de 2008

EL SEÑOR DEL CIELO. ZEUS

El Júpiter romano.
Dios del cielo y padre de los dioses del Olimpo, y de los hombres, aunque más en sentido protector que creador.
Creador de las nubes que le daban sus temibles armas, los rayos, que controlaba desde su trono dorado del Olimpo, aunque su arma principal, era la Egida, que cedió a Atenea.
su ave era el águila, y sus árboles los robles y las encinas, ambos símbolos de fortaleza.
También se dice de él, que fue llamado Zooganios, porque era capaz de transmutarse a animales a su antojo.
También es el encargado de purificar a los homicidas de la mancha de la sangre, vela por el mantenimiento de los juramentos y por el respeto de los deberes con los huéspedes
Sus padres fueron los titanes Crono y Rea (fue el menor de sus descendientes), y hubo un gran número de hermanos dioses conocidos, como Poseidón, Hades, Démeter, Hestia y Hera, que además, esta última, era su esposa.
Es conocido por sus numerosas aventuras y amantes, incluyendo una relación pederasta con Ganímenes. Fruto de estas relaciones tuvo muchos descendientes, siendo algunos de los más conocidos Atenea, Apolo, Artemisa, Hermes, Perséfone, Dionisios, Perseo, Hércules, Helena, Minos, las Musas, y con Hera , Ares, Hebe y Hefesto.
Su padre, temía ser destronado por alguno de sus hijos,según le contaron Gea y Urano y para que esto no sucediera, al nacer, los devoraba. Pero Rea quería tener hijos y vengarse de Cronos, y le pidió consejo a Gea, y cuando nació Zeus, en la isla de Creta, en una cueva del monte Ida, lo escondió a él, engañando a su marido haciéndole comer una piedra, la cual vomitó, junto con otros hermanos de Zeus, el cual, acabó con la tirania de su padre,y liberando a los hermanos de Cronos, los Hecantonquiros y los cíclopes, de su mazmorra en el Tártaro, y mató a su guardiana Campe.
Fué criado por Gea, y amamantado por la cabra Amaltea, mientras una compañia de dioses menores, conocidos como Curetes o Coribantes, gritaban, tocaban las palmas y bailaban para que Cronos no escuchar al Zeus niño.
Crono gobernaba la tierra, los cielos y el mar, entonces, para que él no viera a Zeus, una ninfa, llamada Adamantea, le escondió colgándole con una cuerda de un árbol, de forma que quedaba suspendido entre la tierra, el mar y el cielo, siendo pues invisible a su padre.
Junto a sus hermanos y hermanas ganaron la guerra (titanomaquia), que se supone duró 10 años, que se originó frente a los titanes, que fueron lanzados al abismo del Tártaro,un lugar húmedo, lúgubre, frío y neblinoso en lo más profundo de la Tierra y allí quedaron custodiados por los Hecatónquiros. Atlas, uno de los titanes que luchó contra Zeus, fue castigado a sostener el cielo.
La antigua tierra, Gea, no podía ser reclamada y quedó bajo el dominio de los tres según sus capacidades, lo que explica por qué Poseidón era el dios de los terremotos y Hades reclamaba a los humanos que morían.
Y a partir de ahí, los 3 mas poderosos se repartieron el mundoa suerte: Hades los abismos, Poseidón los mares y océanos y el resto Zeus. (Por cierto, la piedra, se la dejó a Pitón bajo las cañadas del Parnaso como señal a los hombres, el ónfalos).
Gea estaba resentida por cómo Zeus había tratado a los Titanes, porque eran sus hijos. Poco después de subir al trono como rey de los dioses, Zeus tuvo que luchar con otros hijos de Gea, los monstruos Tifón y Equidna. Zeus derrotó a Tifón atrapándole bajo una montaña, pero dejó a Equidna y a sus hijos con vida como desafío para futuros héroes.
Instauró la era de los dioses olímpicos, que mas de una vez debieron enfrentarse a enemigos que querían destronarlos, como los gigantes (hombres de colosal tamaño con cincuenta cabezas y piernas, según las antiguas descripciones) y los Aloadas, aunque siempre ganaban los olímpicos. Zeus tuvo muchas relaciones amorosas. Cronológicamente, su primera esposa fue Metis que, para escapar del dios, adoptó diferentes formas, aunque todo resultó vano. Rendida, concibió una hija, pero Gea predijo a Zeus, advirtiendole que si Metis daba a luz una hija, ella engendraría luego un hijo que destronaría a su padre. Por ello se tragó a Metis y, cuando llegó la hora del parto, Hefesto, partió el cráneo a Zeus de un hachazo y salió la diosa Atenea (al parecer, la hija favorita del Dios) completamente armada.Se casó posteriormente con Temis, una Titánide, y tuvo con ella varias hijas: las Estaciones (las Horas), las Moiras, que son los agentes del Destino. También se unió con Dione,otra titánide, y con ella tuvo a Afrodita; De Eurínome, hija de Océano, engendró las Gracias; de Mnemósine, otra titánide, que simboliza la Memoria, tuvo las Musas; finalmente con la titánide Leto engendró a los gemelos Apolo y Artemis. Despues desposó a Hera, pero siguió son sus aventuras amorosas y, asi, con Démeter, otra hermana, tuvo una hija, Perséfone .También se unió con muchas mortales, cuyos descendientes, mortales, se les llamarían héroes. Así, los Heráclidas descienden de la unión con Alcmena, y se dice, que Heracles o Hércules, era uno de sus favoritos ;Aquiles hijo de Tetis y Ayax desciende de Zeus y la ninfa Egina. Los cretenses se decían descendientes de Europa y de los tres hijos que había tenido de Zeus: Minos, Sarpedón y Radamantis; con Dánae, tuvo a Perseo, quien mataría a medusa y muchos mas.

Zeus interviene en un gran número de leyendas:
Hera, Atenea y Poseidón querían encadenarlo;
En otra ocasión arroja Hefesto al vacío y lo deja cojo para siempre, como castigo por haberse puesto al lado de Hera;
Convirtió a Pandáreo en piedra por robar al perro dorado que le cuidó de niño
Restableció el orden en el mundo después del robo de Prometeo, del fuego, clavando a éste en el Cáucaso;
Mató a Salmoneo con un rayo por intentar imitarle, montando en un carro de bronce imitando el ruido de truenos.
Por rehusar asistir a su boda con Hera, transformó a la ninfa Quelona en tortuga.
Condenó a Tántalo a tortura eterna en el Tártaro por intentar engañar a los dioses para que comiesen la carne de su hijo descuartizado.
Ante la maldad de los humanos, decide enviarles el gran diluvio, del que la raza humana no conseguirá salvarse sino gracias a Decaulión y su mujer.
Hundió a los Telquines en el mar por arrasar la tierra con su cruel magia.
Cegó al vidente Fieno y envió a las Harpias a perseguirle como castigo por revelar los secretos de los dioses.
Recompensó a Tiresias con una vida el triple de longeva por fallar a su favor cuando Hera y él cuestionaron qué sexo obtenía más placer al hacer el amor.
Castigó a Hera colgándola del cielo por los dedos de los pies por intentar ahogar a Heracles con una tormenta.
Mandó casar a Afrodita con Hefesto para evitar disputas por ella entre los muchos dioses que deseaban a la diosa .
Se apiadó de las lágrimas de Eos, madre de Memnon , y le concedió la inmortalidad.
Zelo, Niké, Cratos y Bía formaban su séquito.
Sus santuarios se encuentran en Dodona y en Olimpia, donde cada cuatro años se celebraban los Juegos Olímpicos en su honor.