miércoles, 5 de noviembre de 2008

POSEIDON/NEPTUNO



También hijo de Crono y Rea, es el dios del mar y del elemento líquido en general (aunque los ríos tienen sus propias deidades), y de los caballos y agitador de la tierra (terremotos).
Poseidón fue criado por los Telmiques y Céfira, hija de Oceano. Siendo adulto se enamoro de una de las hermanas de los Telquinos, Halia, que le dio 6 hijos y una hija, llamada Rodó, en la isla que leva su nombre (Rodas). Estos hijos, cometieron toda clase de abusos, y enfadado Poseidón, acabó por sepultarlos en el suelo como castigo.
Se le representa como un anciano con barba y tridente en la mano, aunque se decía, que en un principio, era un dios-caballo. También se le representa montado en un carro llevado por caballos que pueden cabalgar sobre el agua.
Es muy codicioso, por lo que se ve envuelto en muchas disputas como la disputa por Atenas con su sobrina Atenea.
Con Zeus, a veces tampoco mantenia relaciones amistosas, de hecho conjuró contra él, junto con Hera y Atenea para encadenarle.
Cuando estaba de buen humor, ofrecía los mares en calma y creaba nuevas islas, pero durante sus enfados, hendía su tridente en el suelo, creando terremotos y maremotos, hundimientos, naufragios...
Poseidón y Apolo, ofendieron a Zeus, y fueron castigados a servir al rey Laodonte, que les pidió construir una gran muralla alrededor de su ciudad, junto con el mortal Eaco dijo que les compensaría gratamente, pero no fue así, por lo que , antes de la guerra de Troya, en su enfado, Poseidón envió a un mosntruo a atacar Troya, mosntruo que posteriormente seria derrotado por Hércules.
Muy importante en esta guerra, y se supone que influyó mas en ella que el propio Zeus. Ayudo a los griegos en dicha batalla, sin embargo, rescató a Eneas, después de que el príncipe troyano se rindiera a Aquiles, al parecer, porque el Destino no quiere su muerte, o, otra posibilidad, por no ser hijo de Laodonte.
Pero aparte de militar en las filas de los griegos, ay uno entre ellos al que le profesa un profundo odio. Se trata de Odiseo o Ulises. Se debe a que este héroe, dejo a uno de sus hijos mas querido ciego, Polifemo, el cíclope. En su furia, le pone muchos impedimentos para que no pueda llegar a su hogar, Itaca, al que tardara 10 años en volver.
Está casado con Anfitrite (hija de Nereo y Doris) , ninfa y una antigua diosa del mar. Esta en un principio, le negó su amor, aunque el dios, siempre se mostraba amable y correcto. La tristeza de Poseidón fue resuelta por un jovial delfín, que convenció a la ninfa de la gloria y reiquezas que obtendría si se casaba con Poseidón, y esta finalmente aceptó. Pero de ella no tuvo hijos. Eso no quita que Poseidón no los tuviera,de hecho, fue muy prolífico: Teseo, Pelias, Neleo, los Aloadas, Orión..., algunos monstruosos como Tritón (en alguna que otra cita, si se menciona a él, como hijo de Anfitrite, pero no esta claro)o Escila, el gigante Criasor. También es hijo suyo el caballo Arion , con la capacidad de hablar, tras la unión con la diosa Démeter, y que fue montado por Adrasto en la expedición de los Siete contra Tebas.
Poseyó a Medusa en un templo de la Diosa Atenea, y ella, castigó a Medusa dándole la forma popular con la que se le conoce: cabellos de serpiente, mirada de piedra...
Al igual que su hermano, también tuvo muchas amantes. Y algunos masculinos, como el guapo Pélope, hijo de Tántalo, y le llevó al olimpo y le convirtió en su amante.




A Poseidón se le atribuye como señor de la Atlántida

No hay comentarios: