lunes, 1 de diciembre de 2008

PATROCLO

 jacques louis david, Patroclo

Caudillo griego en la guerra de Troya y amigo del alma de Aquiles.
Su padre fue Menecio. Hay distintas tradiciones sobre la identidad de su madre: Esténele, hija de Acasto; Periopis, hija de Feres o Polipea, hija de Peleo.
Durante el décimo año de la guerra, Aquiles retiró sus tropas, los mirmidones, porque discutió con Agamenón, el comandante de las tropas griegas, por culpa de una cautiva troyana, Briseida. Sin Aquiles, el número de griegos disminuía alarmantemente.
Finalmente, como los troyanos llegan a quemar los barcos griegos, Patroclo persuadió a Aquiles para que lo dejara dirigir a los mirmidones y así rescatar a los griegos que habian sido prisioneros. Vestido con la armadura que le habia dejado el héroe, Patroclo hizo retirada a los troyanos hasta las murallas de su ciudad.
Durante su embestida, Patroclo mata a algunos troyanos, entre ellos a Sarpedón, hijo de Zeus, antes de toparse con Hector, que es ayudado por Apolo. El dios, envuelto en una nube, lo golpea en la espalda, acto seguido Euforbo, hijo de Panto, lo hiere de nuevo en el mismo lugar y huye enseguida a la carrera. Por último, Hector da muerte a Patroclo y lo despoja de sus armas., aunque antes le baticina su muerte a manos de Aquiles. Menelao y Ayax el Grande protegen su cuerpo y se lo entregan a Aquiles, quien sumido en una gran tristeza, decide entonces retomar las armas para vengarlo.

Muerte de Patroclo, Gavin Hamilton

La madre de Aquiles, da de beber a Patroclo nectar y ambrosía para evitar que su cadáver se corrompa y, al mismo tiempo, Aquiles se enfrenta a Héctor y lo vence. El héroe ofrece luego a los griegos un festín en honor de Patroclo, al final del cual se le aparece el muerto y le suplica que queme su cadáver lo antes posible. A la mañana siguiente, Aquiles ordena construir una gran pira funeraria para Patroclo, se corta un mechón de la cabellera y sacrifica bueyes, corderos, perros y caballos, así como doce jóvenes nobles de Troya. Aquiles organizó también unos suntuosos juegos funerarios en honor a su amigo.

No hay comentarios: