miércoles, 5 de noviembre de 2008

VENUS/AFRODITA

Nacimiento de Venus, Botticelli

Junto a su hijo Eros, era la diosa del amor por excelencia, pero no en el sentido romantico, sino como atracción física, también, de la lujuria, la belleza, la prostitución y la reproducción.
Nació debido a que Cronos cortó a su padre Urano los genitales con una hoz en la guerra frente a los titanes, y los tiró al mar. Produjo una espuma en el mar, y de ahí nació la Diosa, ya adulta, cerca de Pafos, Chipre, y nada mas nacer, los céfiros la llevaron a la costa de Chipre donde la acogieron las Estaciones, y vestida por ellas, la condujeron al Olimpo. AL verla tan hermosas, todos los dioses la pidieron en mano a Zeus
Otra versión sobre su origen, según la cual sería hija de Dione, quien era la diosa oracular original


No tuvo infancia: en todas las imágenes y referencias, nació adulta, nubil e infinitamente deseable
Debido a su inmensa belleza, Zeus temía que Afrodita fuera la causa de violencia entre los otros dioses. Por ello, la casó con el dios lisiado Hefesto, severo y malhumorado dios del fuego y la fragua,que quedó encantado con el matrimonio, y forjó para ella, las mas hermosas joyas, incluyendo un cesto, un cinturón o ceñidor mágico, que la hacián mas irresistible.
La infelicidad de Afrodita con su matrimonio hizo que buscase la compañía de otros, normalmente Ares, pero también Adonis. Hefesto fue informado del adulterio que su esposa mantenía con Ares por Helios - el que todo lo ve-. Como venganza, atrapó ingeniosamente a Ares y Afrodita con una red de finas cadenas de oro que había dispuesto sobre el lecho para que cayeran al más mínimo contacto. Entonces llamó a todos los demás dioses olímpicos para burlarse de ellos (sin embargo, las diosas no fueron por verguenza); algún dios desenfadado (Apolo) comentó que no le habría importado sentir tal vergüenza. Hefesto no los liberó hasta que Poseidón le prometió que Ares pagaría desagravios, pero ambos escaparon tan pronto como levantó la red y no mantuvieron su promesa.No solo estuvo con los anteriores. Hermes, Dionisios, Poseidón e incluso el mismo Zeus, cayeron en sus redes, y múltiples mortales.
Amó apasionadamente a Adonis. Tomó parte en su nacimiento. Este fue criado por Perséfone en el inframundo y cuando Afrodita fue a por él, ambas se enzarzaron en una disputa, pues Persefone queria quedarse con él. Obligó a Zeus a interceder. Éste decretó que Adonis pasase un tercio del año con Afrodita, otro tercio con Perséfone y otro con quien desease. Adonis, por supuesto, elige a Afrodita.
Adonis empieza su año en la tierra con Afrodita. Una de sus mayores pasiones es la caza, y aunque Afrodita no es naturalmente una cazadora, pero lo hace para estar con Adonis. Pasan cada hora que están despiertos juntos, y Afrodita queda extasiada con él. Pero su ansiedad empieza a crecer por sus deberes abandonados, y se ve obligada a dejarle por un corto tiempo. Antes de marcharse, le da un aviso: no atacar a un animal que no demuestre miedo. Adonis acepta el consejo, pero secretamente duda de la habilidades de Afrodita como cazadora, olvidando rápidamente el aviso.
Al momento, Adonis se encuentra con un enorme jabalí, mayor que todos los que había visto. Se sugiere que el jabalí es el dios Ares, celoso de su continua adoración a Adonis. Aunque los jabalíes son peligrosos y cargan contra el cazador cuando se les provoca, Adonis hace caso omiso del aviso de Afrodita y persigue a la criatura gigante. Sin embargo, pronto es Adonis el perseguido, no siendo rival para el jabalí. En el ataque, Adonis es castrado por el jabalí y muere desangrado. Afrodita vuelve rapidamente a su lado, pero llega demasiado tarde para salvarlo y sólo puede llorar sobre su cuerpo inerte. Donde cae la sangre de Adonis, Afrodita hace que crezcan flores, las anemonas, en recuerdo suyo.
Al morir, Adonis vuelve al inframundo y Perséfone se complace al verle de nuevo. Finalmente, Afrodita advierte que él está allí, y corre a recuperarle. De nuevo, Perséfone y ella riñen sobre quién puede quedarse a Adonis hasta que Zeus interviene. Esta vez dice que Adonis debe permanecer seis meses con Afrodita y seis con Perséfone, como debió hacer sido a la primera.
Es uno de los pocos personajes que jugó un papel importante en la causa original de la propia guerra de Troya no sólo ofreció a Helena de Esparta a Paris, sino que el rapto se llevó a cabo cuando éste, al ver a Helena por primera vez, se vio abrumado por el deseo de poseerla, lo que corresponde a la esfera de Afrodita.
Todo empezó en la boda de Zeus y Hera, en la que todos los dioses fueron invitados, menos Discordia. Ella, ofendida, se presento con una manzana de oro, como regalo, para la mas bella, que arrojó entre las diosas. Hera, Afrodita y Atenea, se la disputaron. LLevaron el asunto a Zeus, que se desentendió, y dejó la elección al principe Paris de Troya. Hera le ófreció un reino (Asia Menor), Atenea sabiduría, fama y gloria en la batalla, mientras que Afrodita le ofreció la mujer mas bella del mundo como mujer, y tentado, Paris eligió a Afrodita. Dicha mujer, fue Helena. Las otras diosas enfurecieron, y a través del rapto de Helena, desembocó en la famosa guerra.
Afrodita intervino en otros mitos, como el de Pigmalión, escultor que no había hallado mujer alguna digna de su amor. Afrodita se apiadó de él y decidió enseñarle las maravillas del amor. Un día, Pigmalión fue inspirado por un sueño de Afrodita para fabricar una mujer de marfil semejante a ella, a la que llamó Galatea. Pigmalión se enamoró de la estatua y decidió que no podría vivir sin ella. Rezó a Afrodita, quien llevó a cabo la última parte de su plan infundiendo vida a la exquisita escultura. Pigmalión amó a Galatea y pronto estuvieron casados.

Afrodita estaba celosa de la belleza de una mujer mortal llamada Psique, muy bella. Pidió a Eros, su hijo, que usara sus flechas doradas para hacer que Psique se enamorase del hombre más feo del mundo. Eros accedió pero terminó enamorándose él mismo de Psique, al pincharse con una flecha dorada por accidente. Fueron felices durante un tiempo, en el que ella, no sabia que era el dios del amor, pero , guiada por sus envidioss hermanas, descubrió quien es, y él la dejo. Para que Eros volviera, le pidió ayuda a la mismisima diosa, y asi ella, quiso venganse, poniendola en graves aprietos, pero al final, Psique y Eros, terminan juntos en el Olimpo.
Afrodita tuvo varios hijos con Ares: Deimos, Fobo(miedo y terror) y Armonía, Eros (su favorito junto con el mortal Eneas) al que se hacia acompañar en sus viajes al mundo terrenal, Anteros ...
También se dice que Afrodita y Dionisio tuvieron un hijo cuyo nombre era el guapo Príapo.
Hermes también mantuvo relaciones con Afrodita, y tuvieron un hijo llamado Hermafrodito (también llamado Atlantio)

De su unión con el troyano Anquises nació Eneas.
Afrodita y Adonis tuvieron una hija llamada Beroe
Sus poderes son inmensos: protege a los esposos, fecunda los hogares y está presente en los partos. También simboliza la pasión desencadenada que destruye las uniones legítimas e incita a los mortales a toda clase de voluptuosidades y vicios. Sus atribuciones son los secretos de las doncellas, las sonrisas, los engaños, el placer, el amor y la dulzura.
Puede ser una diosa terrible con aquellos que no tienen por ella el respeto debido como bien descubrieron Fedra y Parsífae. Castigó a las mujeres de Lemnos porque no la honraban, impregnándolas de un olor insoportable, hasta el punto que de que sus maridos las abandonaron; inspiró a Eos (la Aurora) un amor irresistible por el gigante Orión, para castigarla por haber cedido a Ares; castigó también a las hijas de Cíniras, en Pafos, obligándolas a prostituirse con extranjeros.
Dada su naturaleza en sus festivales, las Afrodisias,celebradas por toda Grecia y Creta, pero sobretodo Atenas Corinto. En ellas, las relaciones sexuales con sus sacerdotisas, eran consideradas un método de adoración a la diosa. Es la práctica de la prostitución religiosa, llevada a cabo principalmente, en su templo ubicado en la cima del Acrocorinto. El eufenismo griego para estas sacerdotisas - prostitutas, es hieróbula, que significa sierva sagrada, la surgida de la espuma.
Afrodita era con frecuencia acompañada por las Cárites, era con frecuencia representada con delfines, palomas, cisnes y los árboles de granadas y limas.

1 comentario:

lagalgalluenta dijo...

Hola y felicidades por ser mama.
He encontrado tu blog navegando y aunque el mio es totalmente distinto, a mí tambien me apasiona la mitoligia.
Me hago seguidora tuya.
Ya iré visitando el blog con más tiempo.