miércoles, 19 de noviembre de 2008

MORRIGU: LA MUERTE


Es la diosa celta de la muerte y la destrucción. Conocida como "Gran Reina" o "Reina Espectral". Se la representa típicamente con armadura y armas.
Asociada a Llud el belicoso.
Morrigu está presente en todas las guerras, mostrándose con un aspecto terrible a los guerreros en combate, donde habían de abrazar la muerte. Su papel en la guerra es infundir en los soldados la fuerza (y la ira) para combatir. A veces, podía presentarse en forma de corneja negra.
Morrigu es la diosa de la guerra, y por lo tanto de la muerte. Pero también representa la renovación; la muerte que da a luz a una nueva vida, el amor y el deseo sexual. La vida y la muerte están muy unidas en el universo celta.

Morrigu es doncella, madre y viuda.

Otras divinidades crueles y sanguinarias tales como Macha la batalla, Némon la Venenosa, y Badb el cuervo, no eran probablemente mas que encarnaciones diversas de Morrigu, aunque también dicen que eran sus fieles compañeros de batalla. 
Tanto Badb como Morrigu influyeron mucho en la mitología escandinava.
Esta diosa pertenece a los Tuatha De Danann, los seres mágicos que habitaron Irlanda en épocas perdidas.
El nombre de Morrigu también puede traducirse como Morrigán, pero este nombre lo tomaremos para diferenciarlo con otro personaje, un súcubo escoces.