miércoles, 5 de noviembre de 2008

HERMES/MERCURIO

Hijo de Zeus y de Maya (una de las siete pléyades), es el dios olimpico de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores, de los oradores y el ingenio, de los literatos y poetas, del atletismo, de los pesos y medidas, de los inventos y el comercio en general, de la astucia de los ladrones y los mentirosos.
Se considera de astutos pensamientos, ladrón, cuatrero de bueyes, jefe de los sueños, espía nocturno y guardián de las puertas.
Heraldo de los dioses, junto con Iris, y por lo tanto, tiene gran habilidad en el uso de la palabra y la elocuencia en general. Se dice, que junto con su hermana Atenea, era la representación de la elocuencia.
Como diestro orador, era especialmente empleado como mensajero, cuando se requería elocuencia para lograr el objeto deseado.De ahí que las lenguas de los animales sacrificados le fueran ofrecidas. Como los heraldos y mensajeros solían ser hombres prudentes y circunspectos, Hermes era también el dios de la prudencia y la habilidad en todas las relaciones de intercambio social. Tales caracteríticas estaban a otras parecidas, como la astucia, tanto en las palabras como en las acciones, e incluso el fraude, el perjurio y la inclinación al robo. Los actos de este tipo eran cometidos por el dios con mucha habilidad y destreza e incluso elegancia
Siendo aún muy niño, se vio tan fuerte y hermoso que enchido de orgullo le puso la zancadilla a Eros y le robó su carcaj. Animado por las felicitaciones de los divertidos dioses, robó en un momento la espada de Ares, el tridente de Poseidón, el ceñidor de Afrodita, el cetro de Zeus y a punto estuvo de robar también su rayo.
Hermes era el dios de los ladrones porque era muy astuto y perspicaz, y porque él mismo fue un ladrón desde la noche en que nació, cuando se escapó de Maya y se fugó para robar el ganado de su hermano mayor Apolo. Con el caparazón de una tortuga inventó la lira y se la cambió a su hermano Apolo a cambio del ganado.
También se considera inventor del fuego (por lo que se le relaciona mucho con Prometeo) y del comercio, dada su relación con el comercio.
A parte, se le considera también Dios de los atletas, pues inventó la lucha como deporte y algunas carreras
Se dice que era guía de los muertos ayudándoles a encontrar el camino al hades.
Sus símbolos eran el gallo y la tortuga, y siempre porta un monedero o bolsa, sus sandalias aladas, su pétaso (tipo de sombrero) y su caduceo o bastón de la concordia, una varita con 2 serpientes enroscadas.
caduceo de Hermes