miércoles, 5 de noviembre de 2008

HEFESTO o VULCANO

La fragua de Vulcano, Velazquez
Dios del fuego y herrero de los dioses y también su orfebre.
Es hijo de Hera y de Zeus, y entre las continuas riñas de sus padres, siempre se pone del lado de Hera.
Nació tan feo, que, su querida madre avergonzada, lo arrojó desde lo alto del Olimpo (otros autores dicen que fue Zeus), hasta la isla de Lemnos lo que le provoca a raiz de la caida, una cojera permanente, y se ayuda a caminar mediante un bastón.
Para vengarse de su madre, Hefesto fabricó en un trono de oro y diamantes, en el que unas cadenas atraparían al que se sentase en él, y se lo regaló a Hera. Ésta al ver el impresionante trono, se sienta y queda atrapada, no pudiendose liberar, sin que nadie supiera el modo de librarla. Así, los dioses pidieron a Hefesto que la liberara, pero se negó. Dionisios, quien gozaba de la confianza del dios fue en su busca y, para convencerlo, lo emborrachó. Hefesto llegó el Olimpo montado en un asno y, una vez allí, despues de una serie de condiciones, la desató.
Hefesto fue creciendo y se hizo un hábil artesano en la elaboración del hierro y otros metales. Se creía que el taller de Hefesto estaba situado bajo el Etna, aprovechando asi los fuegos del volcán para su forja. Usando sus conocimientos, elaboraba para sus madres adoptivas a las que adoraba (Tetis y Eurínome) hermosas joyas.
Ayudó a su padre al nacimiento de Atenea, dándole un hachazo cuando este tuvo un fuerte dolor de cabeza.
En la guerra contra los gigantes, mató al gigante Clitio.
Obtuvo como esposa a la mas bella de las diosas: Afrodita a la que le forjó una increible joyería, incluso el ceñidor de oro, que ella empleaba para embaucar a sus amantes, ya que, infeliz, le es infiel multiples veces, sobretodo con el apuesto Ares.
Avisado por Helios, les tiende una trampa: crea una fina red de cadenas, y estos, al tumbarse sobre el lecho, los atrapa. Hefesto entonces, hace llamar al resto de los dioses (las mujeres no acudieron por verguenza) para reirse de ellos, aunque Apolo admite que no le importaría estar en el lugar de Ares. No los liberaría hasta obtener la promesa de que terminarían su romance. Los amantes cedieron, pero escaparon juntos (aunque otros cuentan que es solo Ares el que se escapa por temor a las represalias del dios).
Al parecer, el desprecio que siente Afrodita por él, hace que se fije en Atenea cuando esta va a pedirle armas. En un arrebato de pasión, él eyacula sobre la pierna de ella; molesta la diosa, se limpia y tira el trapo al suelo, naciendo así Erictonio.
Creó, por designio de Dios, a una la primera mujer a partir de la arcilla, Pandora, para que se desposara con Prometeo, pero este la repudia, y acaba casandose ella con Epimeteo, su hermano.
No solo creo las armas y armaduras de los dioses.Entre sus obras, y gracias a su habilidad, forja


los diferentes tronos de los dioses, según sus gustos. También, las castañuelas de bronce de Hércules, el carro de Helios, el hombro de Pélope. el gigante de bronce que Zeus dio a Europa para que fuese el guardián de Creta.
Aunque no tuvo hijos con Afrodita, se sabe que Alcón y Eurimedón, hijos gemelos de Hefesto, ayudaban a su padre en la forja de Lemnos. Análogamente, también sus hijos 'los Palicos' gemelos, le ayudaban en la forja de Sicilia.
Con Aglaya, una de las tres gracias, fueron padres de Eucleia,diosa de la buena reputación y la gloria; Eufeme, diosa del correcto discurso; Eutenia, diosa de la prosperidad y la plenitud y Filosófrine diosa de la amabilidad y la bienvenida.
También fue padre de algunos mortales: Filamón, Pilio, Ardalos, Radamantis, ...
Se le representa normalmente en su taller trabajando los metales nobles con sus ayudantes, los Cíclopes. A veces se le representa con un mazo de hierro incandescente en la mano.

No hay comentarios: