miércoles, 5 de noviembre de 2008

HADES Y LA MORADA DE LOS MUERTOS



Hades, el invisible , también conocido como Plutón, Dis Pater y Orcus (en la mitologia romana), su nombre alude tanto al antiguo inframundo griego como al dios de los muertos.

Era uno de los hijos de los titanes . Tenía tres hermanas mayores, Hestia, Démeter y Hera, así como dos hermanos menores,Poseidón y Zeus, sumando la mitad de los dioses mayores del Olimpo.
Durante la guerra frente a los titanes, recibió de los cíclopes un casco que le permitía hacerse invisible. En la noche anterior a la primera batalla Hades se puso su casco y, siendo invisible, se infiltró en el campamento de los Titanes y destruyó sus armas.

Hades rara vez sale de su reino, principalmente interviene en mitos ubicados en sus dominios. Es el esposo de Perséfone: la oposición de Zeus al matrimonio provocó que la raptara. El mito del rapto de Persefone comenzó cuando Hades, su tío vio a la joven y se enamoró de ella, Zeus no permitió su matrimonio, porque no quería afrentarse a la madre de la joven, la diosa Demeter, y en parte porque no le hacía gracia que su hija permaneciera en el reino de los muertos. Hades, optó entonces por raptar a la muchacha, cuando paseaba por Sicilia.
Por un lado se cuentan que no tuvieron descencencia, pero está mas instaurado el mito de que fueron los padres de las erínias: Alecto, Megera y Tisífone (las furias)
A menudo se le retrataba más como pasivo que como malvado: su papel era a menudo mantener un relativo equilibrio.
Se le suele representar sentado en un trono con un cetro y una pantera, o el cuerno de la abundancia, o en un carro conduciendo dos caballos que usará para raptar a Perséfone.
Hades reinaba sobre los muertos, con la ayuda de demonios sobre los que tenía completa autoridad. Prohibió estrictamente a sus súbditos abandonar sus dominios y se enfurecía bastante cuando alguien intentaba abandonarlos o si alguien intentaba robarle alguna de sus presas.


LA MORADA DE LOS MUERTOS


Si hablamos del Hades como referencia a la morada de los muertos, hay que indicar que se divide en los Campos Elíseos y el Tártaro, cuya entrada era el Averno, crater cercano a Cumas (Averno se emplea muchas veces como generico del inframundo)
Los fallecidos entraban al inframundo, llegaban a la laguna Estigia, por medio de Hermes y alli cruzaban el río Aqueronte, por el barquero Caronte, quien cobraba por el pasaje una moneda que ponían bajo la lengua del difunto sus piadosos familiares o sobre los párpados de este.
Los indigentes y los que no tenían amigos ni familias se reunían para siempre en la orilla cercana. El otro lado del río era vigilado por Cerbero, el perro de tres cabezas derrotado por Hércules. Varios ríos recorrían su reino:Acheron:el río de la tristeza; Cocytus, el río de las lamentaciones;Lethe, el río del olvido; phelegethon, el río del fuego y Styx, el del odio.
Los muertos eran juzgados por Minos, Radamantis y Éaco que los mandaban por tres senderos según sus actos: primer sendero estaba la llanura de Asfódelos,citada poco en la literatura, y era aquí se quedaban los mediocres.
Otro camino se encontraban los Campos Eliseos, donde iban los afortunados.
El Tártaro, que era un lugar tétrico, oscuro y funesto, habitado de formas y sombras incorpóreas



Entrada al averno. Por Asthos.