lunes, 17 de noviembre de 2008

FRIGG


Tambien conocida como Vanadis y Frigga, es una de las diosas mayores en la mitología nórdica.
En las Eddas (colecciones de historia relacionadas con la mitologia nórdica) , Friga es descrita como la diosa del amor, de la belleza, la fertilidad de las buenas estaciones, del matrimonio y de las artes domesticas 
Las Eddas mencionan que recibía a la mitad de los muertos en combate en su palacio llamado Folkvangr, mientras que Odín, su marido, recibía la otra mitad en el Valhalla.
El origen del seid (hechizos y brujerias nordicas) y su enseñanza a los Aesir o Ases (los dioses del panteón nórdico).
Esposa de Odín, reina de los dioses y diosa del cielo. Hermana de Fulla y madre de Hord, Hermod y Balder.
Tiene el poder de la profecía aunque nunca relata lo que sabe, y es la única que junto a Odín tiene permitido sentarse en el trono Hlidskjalf y observar sobre los nueve mundos
A veces se hace una ligera diferencia entre Frigg y Freyja, como dos divinidaes diferentes, pero principales de la religión nórdica y son descritas como las superiores entre las Asynjur (las diosas nordicas) Frigg es la diosa más venerada junto con Freyja  , y su culto parece ser el más prevalente e importante de los dos.
La residencia de Frigg en el Asgard es Fensalir, que significa "Salón del pantano". La diosa Saga, quien es descrita bebiendo con Odín de copas doradas en su salón, de características idénticas a Frigg y se ha sugerido que se trata de otro nombre para la diosa.
La más famosa de las historias de la diosa la representa en su rol de madre, en el relato de la muerte de Balder, su hijo y con una preocupación maternal intenta protegerlo luego de que él tuviera sueños proféticos sobre su propia muerte.

La diosa recorrió el mundo y le hizo prestar juramento a todas las cosas de que no le harían daño. Luego de ello, los dioses se entretenían arrojándole cosas sabiendo que nada era capaz de herirlo. El dios Loki quien sentía aversión por Balder, intentó averiguar alguna debilidad suya engañando a Freyja convirtiendose en mujer y le preguntándole si había olvidado tomar juramento a algo. La diosa le reveló que el muérdago era muy joven como para hacerle jurar. Asi, el dios Loki, frotó un dardo con resina de muérdago y lo colocó en las manos de Hödr , hermano ciego de Balder, por el que su madre no se ocupaba. Al ser ciego, no le tiraba cosas, pero Loki, ofreció para guiarlo y así ayudó a arrojar el dardo que dio muerte a Balder.
Aunque Frigg debía saber que Baldr estaba condenado, tanto por los sueños proféticos de él como por la capacidad de predecir el futuro que ella tenía, aún así intenta alterar su destino. Aún luego de su muerte ella intentará infructuosamente rescatarlo del inframundo. Según algunas versiones de este relato, el muérdago se convirtió en sagrado para Frigg como resultado de su fracaso en darle a Frigg un juramento.
Loki, acusó a Figga de infiel con los hermanos de este, aprovechando que él se habia marchado un tiempo en un largo viaje en el que tardó mucho en volver, aunque lo que sucedió es qque los hermans pensaban que no volverían, y se repartieron las cosas, e incluso querian repartirse la diosa, pero fue en ese momento, cuando el dios regresó.
Frigg , es descrita como una esposa que sabe como salirse con la suya aún cuando su esposo piensa que él es quien está a cargo.
Los vinnili y los vándalos eran dos tribus en guerra, Odín favorecía a los vándalos y Frigg a los vinnili, conocidos posteriormente como longobardos o lombardos. Estos obtuvieron la victoria frente a los otros, favorecidos por la astucia de la diosa
Frigg también participa en la caceria Asgardreid, caceria de almas y condenados, junto a su esposo.
Se cuenta que un día Thor descubre que su martillo se ha perdido. Le pide a Frigg , para dejarselo a Loki que transformado en pájaro, busca el martillo; descubrió que el gigante Thrym lo escondió. El gigante pide como recompensa a la diosa para devolver el martillo. Frigg , al enterarse, indignada, hace temblar las moradas de los diferentes dioses y ompiendo su collar.
Heimdall le sugiere a Thor que sea él que se presente frente al gigante disfrazado como la diosa. El gigante es engañado, y devuelve el martillo a Thor, aprovechenado este un instante y matando al gigante.
Brisingamen es el collar de oro q representa el sol. Es un regalo de Alberich, legendario hechicero, rey de los enanos.
Ilustración de Chamakoso
Uno de los tesoros de Frigg es una capa hecha de plumas de halcón, que le da la habilidad de cambiar a la forma de cualquier ave, y volar entre los mundos. Es llamado Valshamr, el "plumaje del halcón", "piel de halcón", o "capa de plumas de halcón" en diferentes traducciones.
 Frigga, con su rueca, tejía las nubes del cielo. Esta rueca, en Escandinavia, corresponde al cinturón de Orión, conocido alli como la rueca de Frigg.
Los hijos de la diosa Balder o Baldr y Hörd y sus hijastros son (Hermódr aunque también se supone como hijo propio), Heimdall, Tyr, Vidar y Vali. Thor a veces se dice que es su hermano y en otras se dice que es su hijastro.
Frigg es acompañada en ocasiones por Eir, la diosa de las curaciones. Las ayudantas de la diosa son Hlin, Gna y Fulla.

Frigg cabalga sobre un jabalí de cerdas doradas llamado Hildisvini. Luego se relata que este jabalí es su protegido Óttar temporalmente disfrazado como Hildisvini,
El jabalí está asociado en la mitología nórdica tanto con la noción de fertilidad como talismán protector en la guerra.

No hay comentarios: