domingo, 30 de noviembre de 2008

EOLO


Hijo de Hípotes, era el dios de los vientos y vivía en una pequeña isla que podía moverse libremente por el mar, cerca de la costa de Eolia. Allí residía con sus 6 hijos y 6 hijas, siendo el responsable del control de las tempestades, yaque Zeus le había dado el poder de aplacar y provocar los vientos.
Otros relatos cuentan que es hijo de Poseidón, aunque también es cierto que se toman como dos personajes diferentes.
Los dioses solían acudir a su isla solicitando su ayuda para destruir a algún enemigo, cimo cuando Hera intentó impedir que Eneas desembarcara en Troya, o Atenea cuando destruyó la mitad de la flota griega por la afrenta de Casandra.
También algunos héroes intentaron obtener su favor, caso mas conocido es el de Odiseo, que fue a visitarle para obtener vientos favorables para sus expediciones. Eolo encontró muy agradable a este héroe, que llevaba años vagando, intentando llegar a Itaca, por lo que le regaló una brisa favorable y un odre que al parecer tenía todos los vientos, y que debia ser usado con sumo cuidado. Sin embargo la tripulación abrió el odre en un descuido y los vientos le devolvieron a Eolia, en donde el dios se negó a ayudarle de nuevo

No hay comentarios: