sábado, 15 de noviembre de 2008

CRONOS (CRONO) Y REA

Dibujo de Boris Vallejo

También Saturno y Cibeles (u Ops)
Si Zeus tuvo que vencer a su padre Cronos para llegar a reinar sobre los dioses, ese habia hecho lo mismo con el suyo, Urano.
Cronos es uno de los dioses preolímpicos, y el hijo menor de Urano y Gea, las personificaciones del cielo y la tierra. Tuvo muchos hermanos, entre ellos los tres hecantoquiros (Coto, Briareo y Giges), los monstruos de cien manos y cincuenta cabezas a los que su padre habia atrapado y encerrado en un lugar secreto, cosa que provocaba mucho dolor a su madre; hizo que Saturno o Cronos se revelase contra su padre, y lo hizo en solitario, ya que ni los titanes ni los cíclopes, hermanos suyos, quisieron ayudarle. Con una gran hoz creada por su madre, le cortó los genitales. De la sangre caida en el suelo, surgieron los gigantes, las Erinias y las Melias (ninfas de los fresnos) y el miembro amputado de Urano, produjo una espuma de la que nacería Afrodita. Por esto, Urano juró venganza y llamó a sus hijos titanes (‘los que abusan’) por exceder sus límites y osar cometer tal acto.
Gea, en agradecimiento, decidió que debía convertirse en el regidr del universo,por lo que suplicó a su primogénito Titán que cediera su lugar a su hermano. Este accedió, con la condición de que Crono matase a su propia descendencia para que un día Titán volviese a reinar.
Tras derrotar a Urano, Crono volvió a encerrar en el Tártaro a los Hecatónquiros y los Cíclopes, a quienes temía, y los dejó bajo la custodia de la monstruosa carcelera Campe.
Casado con su hermana Rea, se convirtieron en los padres de muchos de los dioses olímpicos: Poseidón, Hades, Hera, Zeus y Démeter, terminó siendo expulsado del Olimpo por Zeus, y su desstino, difiere según autores : vagando por el mundo hasta recibir cobijo de Jano, un rey de la zona del Lacio, que decidió acoger al dios expulsado a cambio de que su pueblo recibiera las enseñanzas del anciano. Otros relatos cuentan que fue encerrado en el Tártaro, e incluso también, que llegó a gobernar los campos Elíseos.
Pero Cronos, advertido por su Hermano Titán, según iban naciendo sus hijos, se los comía.

Saturno comiendo a su hijo, por Rubens (arriba) y Goya (abajo)
Cuando iban a nacer su sexto hijo, Zeus, Rea pidió a Gea que urdiese un plan para salvarlos y que así finalmente Crono tuviese el justo castigo a sus actos contra su padre y sus propios hijos. Rea dio a luz en secreto a Zeus en la isla de Creta y entregó a Crono una piedra envuelta en pañales, también conocida como Ónfalos, que éste tragó en seguida sin desconfiar creyendo que era su hijo.

Cuando hubo crecido, Zeus usó un veneno que le dio Gea para obligar a Crono a regurgitar el contenido de su estómago en orden inverso.
Cronos es simbolo del tiempo, frecuentemente representado comiendose a sus hijos, lo que significa que el tiempo arrasa con todo. Venerado también como su mujer, Dios de las cosechas, supervisor d las cosechas de trigo principalmente.
Su mujer, Rea, diosa fuerte y lozana, montaba un carro tirado a veces por caballos y otras por 
leones.
Diosa de las cuevas, las montañas, de las fortalezas y de la naturaleza.
Sentía un especial cariño a un pastor frigio llamado Atis (algunos autores cuentan que era hijo suyo), que se encargó del desarrollo del culto a la diosa, bajo la promesa de que nunca se casaría. Pero el pastor se casó con Sangaride, por lo que Rea lo castigó con la muerte de la ninfa y con un conjuro que le obligaba a moverse sin parar y autolesionarse con frenesí. En uno de estos momentos, Atis estuvo a punto de clavarse una espada, lo que conmovió a la diosa, quien lo convirtió en un pino estático, por lo que este árbol quedó consagrado a la diosa.
Cuando Cronos fue expulsados, algunos relatos dicen que le siguieron, mientras otros comentan que se quedó en el Olimpo, siendo despreciada constantemente por su hijo Zeus.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

amigo muy bien los relatos....me encanta la mitologya y muchas cosas !!....es intereante ...

si tienes algo interesante

compartelo sicc_dize18@hotmail.com

Anónimo dijo...

tu blog muy chevere man !!!!

si tienes algo ke compartir

sicc_dize18@hotmail.com

me registraria pero no tengo tiempo pa eso solo para leer XD

grax...muy chevere tu pagina

Anónimo dijo...

La pintura que titulas "Cronos y Rea" de Boris Vallejo, en realidad se llama "Manco Capac y Mama Ocllo emergen del Titicaca"

Queso_76 dijo...

Gracias por la corrección.
Lo averigué más tarde de publicar esto, per aún no lo he corregido. De todas formas, también leí,que son paralelos a dicos dioses, por eso mantengo la imagen.
Muchas gracias de verdad!!!

Eddie B. dijo...

Gracias al amigo que pasa el dato sobre el pintor Boris Vallejo.
No se por que le pusieron a la fotografìa al nombre de "Cronos y Rea"...que yo sepa Cronos es un viejito(descrito en la mitologìa y no me imagino a Rea en Bikini..no se en que estaba pensando el blogger pero bueno, muy interesante la pàg e instructiva para los que amamos la mitologìa...un saludo desde Perù..Eddie.

Anónimo dijo...

amigo muy bueno tu blog, me encanto sigue asi man