jueves, 6 de noviembre de 2008

CENTAUROS


En la antigua Grecia, se creia de la existencia de esta raza, mitad hombres, mitad caballos, que vivian en las montañas de Tesalia.
Descienden del rey de Tesalia Ixión, el cual, se enamoró de Hera, mujer de Zeus. Este, celoso, cogio una nube de lluvio, y la modeló a imagen de su esposa. Sin darse cuenta, el rey tomo a Nefele, que asi se conocio a la nube, y dieron como descendencia a los centauros.
Se decian, que eran muy belicosos y medio salvajes, y de hecho, una de sus mas contiendas conocidas, fueron las luchas que mantuvieron con los lapitas. Considerados ademas como bárbaros, raptadores y violadores de mujeres y muy amigos del vino, que elaboraban ellos mismos con las uvas de las viñas de los campos de la Elide y que comian carne cruda.
Pero no todos eran así. Hay excepciones: las mas destacadas son la de Folos y Quirón.
Asi Folos, hijo de un centauro y una ninfa, era amigo de Hércules, y le ayudo a convatir contra otros centauros.
Sin embargo, el mas famoso es Quirón, sabio, bueno y bondadoso, maestro de muchos heroes de la antigua Grecia, como Aquiles, Jason, Aristeo...
Abandonado por sus padres, Cronos y la ninfa Fílira, se crió en el monte Pelión, en Tesalia
Murio por una flecha envenenada, lanzada por Hércules, de forma accidental. Quirón, lleno de dolor, pidió a Zeus que le quitara su inmortalidad y pudiera morir en paz. Y asi lo hizo, y tan querido era, que Zeus le subio a los cielos y le convirtió en una constelación.
Otros centauros fueron Hileo,Nesos, Reco, Licos, Dríalos, Bianor o Agrios.
Algunos suponen que Sagitario es un centauro, pero en la antiguedad, los filosofos y astronomos Eratostemes e Higino, decian que no, basandose en que los centauros no usaban arcos, y que era pues, un sátiro llamado Croto, hermanastro de las musas. Sin embargo, otros le consideran un centauro guerrero. Tiene su propia constelación, conocida tambien con el nombre del arquero.


La guerra de los Centauros, de Boris Vallejo
Como otros muchos mitos, los centauros tambien tienen su representación en el cielo, gracias a la leyenda de Quirón.
Cabe destacar, que esta constelación contiene la estrella mas cercana a la tierra.

No hay comentarios: