lunes, 17 de noviembre de 2008

BALDR , BALDER o BALDUR


Hijo de Freyja y de Odín.
Es la personificación del bien, de la luz, y de la belleza, el dios de la sabiduría y la elocuencia, y el genio de la moderación, de la piedad y de la paz.
Él es el dios amado por todos. no solo por los hombres, también por los dioses. Hermoso y brillante tanto que desprende luz propia. Es el más sabio de los Aesir, y el que mejor habla y con más gracia; y es tal la calidad que asiste, que nadie puede contradecir su juicio.
El joven Balder alcanzó su mayoría de edad con maravillosa rapidez y fue admitido muy pronto en la asamblea de los dioses. Fijó su residencia en el palacio de Breidablik, cuyo techo de plata descansaba sobre pilares de oro y cuya pureza era tal que a nada que fuese vulgar o impuro se le permitía su presencia dentro de sus recintos, y allí vivía en perfecta armonía junto a su joven esposa Nanna (flor), la hija de Nip (brote), una bella y encantadora diosa. De su amor, nació Forseti. El dios de la luz estaba bien versado en la ciencia de las runas, que estaban escritas en su lengua; él conocía bien las diversas virtudes de las flores, una de las cuales, la camomila o manzanilla, era llamada "la frente de Balder", porque era tan inmaculadamente pura como esa parte de su rostro.
Baldr poseía la mejor nave jamás construida, llamada Htinghorni.
Baldr es conocido principalmente por el mito que rodea su muerte. Ésta es vista como el primero en una serie de eventos que llevará a la destrucción de los dioses

Baldr comenzó a soñar cosas oscuras, y empezó a perder su brillo, pues la tristeza le invadía. Así, su madre, Frigg, que sabia leer los sueños, vio que su amado hijo iba a morir, aunque no sabia como.
Para descifrar los sueños de Baldr,Odín montó en su caballo Sleipnir, de 8 patas, que nunca se cansaba, y descendió cabalgando a Helheim o Hel, dominios de la diosa Hela o Hel. Allí, el perro ensangrentado Garm, le salió al encuentro, pero Odín lo evito. Llegó a una puerta y pronunció unas palabras mágicas que provocaron que, en el fondo de un tumulto, despertara la diosa del lugar; ella se quejó, pero Odín la obligó a descifrar el sueño de su hijo. Sin embargo, Hela lo hizo con enigmas, pues estaba cansada y quería regresar al sueño de la muerte, y la advertencia de los sueños resultó de este modo vana.
Cada vez el sueño de Baldr se veía más y más turbado. Noche tras noche, se echaba en su cama moviéndose inquieto, dominado por unas espantosas visiones de oscuridad. Las pesadillas duraban tanto tiempo y se alargaron durante tantas noches que empezaron a hacerle mella. Este dios que solía ser el más alegre de todos ellos acabó por convertirse en un ser deprimido que se paseaba por Asgard sin hablar con nadie.
Frigg, afligida por la pena de su hijo, y aconsejada por su esposo, fue a cada uno de los rincones de los nueve mundos, haciendo prometer a cada uno de los seres y elementos, no harían daño a su hijo.
El campo de recreo de los dioses estaba situado en las verdes llanuras de Ida, y tenía el nombre de Idavold. Allí se trasladaban los dioses cuando estaban de buen humor y su juego favorito era el de lanzar sus discos de oro, lo cual hacían con gran habilidad. Habían vuelto a la práctica de este acostumbrado pasatiempo con entusiasmo redoblado desde que Frigg hubiera dispersado con sus precauciones la nube que había oprimido sus espíritus. Balder recuperó la alegria, creyendose invulnerable. Permitía que los dioses le arrojasen cosas,sabiendose a salvo.
Pero el dios Loki,, debido a tanta veneración, no le tenía nada en estima.
Loke, disfrazado de anciana, engañó a Freyja y le preguntó si habia algo a lo que no había tomado juramento. La diosa le comentó que a las puertas del Valhalla crecía el muérdago, y por su juventud, no le hizo jurar.
No esta claro si Loki untó una flecha con sustancia del muérdago o simplemente uso sus tiernas ramas para crear una flecha.
su hermano Hörd, ciego, no le tiraba nada a Balder, pero Loki, le guió para lanzarle la flecha, que le dió justamente en el corazón y le mató en el acto.
muerte de baldr, Eckersberg
Baldr cayó, los dioses quedaron mudos, y no había en ellos fuerzas para levantarlo. Nadie tomó venganza. No podían tomar venganza sobre nadie en ese lugar, porque era sagrado. Sin embargo, por este acto, Odín y la giganta Rindr concibieron a Vali, quien avanzó hacia la adultez en un día y asesinó a su hermano Hödr.
A raiz de la muerte de Balder, sin luz ni verdad, el Ragnarök fue anunciado ante los dioses.
Baldr fue quemado ceremonialmente en su barco, la mayor y mas hermosa de todas las naves.
Odín envió a los dioses al bosque para que cortaran enormes pinos con los que construir una pira funeraria digna. La Pira Funeraria.



Los dioses cortaron y acarrearon hasta la costa una gran cantidad de leña, la cual amontonaron sobre la cubierta del buque dragón de Balder, Ringhorn, construyendo una elaborada pira funeraria. Según la costumbre, ésta era decorada con tapices colgantes, coronas de flores, copas y armas de todas clases, anillos de oro e incontables objetos de valor, antes de que el inmaculado cadáver, ricamente ataviado, fuera traído y echado sobre ella.Uno tras otro, los dioses se acercaron entonces a ofrecer un último adiós a su amado compañero .
Nanna, la esposa de Baldr, se tiró a sí misma dentro para aguardar el final del Ragnarök, donde podría reunirse con su esposo (en otras versiones, murió de pena). También fueron quemados el caballo de Baldr y todas sus pertenencias. Odín depositó en la pira el anillo mágico Draupnir.

Los dioses se dispusieron entonces a botar el barco, pero se encontraron con que la pesada carga de leña y joyas se resistía a sus esfuerzos combinados, por lo que no pudieron moverlo ni un centímetro. Los gigantes de las montañas, presenciando la escena desde lejos, y percatándose de su apuro, se acercaron y dijeron conocer a una giganta o jotun, de nombre Hyrrokin, que vivía en Jötunheim y que era lo suficientemente fuerte como para botar la embarcación sin ninguna otra ayuda. Y así lo hizo, empujó el barco al mar , mientras cabalgaba sobre su lobo. Tal era el peso de la carga y la rapidez con la que fue arrojado al mar, que la tierra tembló como si se tratase de un terremoto, y los troncos sobre los que el barco se deslizó ardieron en llamas debido a la fricción. El inesperado temblor, casi causó que los dioses perdieran el equilibrio, lo cual encolerizó tanto a Thor que alzó su martillo y estuvo a punto de matar a la giganta, si no le hubieran contenido sus compañeros. Entonces el dios embarcó en el barco de nuevo para consagrar la pira funeraria con su martillo , pero en ese momento, delante de sus pies corrió cierto enano cuyo nombre era Litr; Thor aun molesto por lo acaecido con la gigante, lo pateó y lo arrojó en el fuego, que acababa de encender con una espina y se quemó vivo.
Frigg, en un último intento por recuperar a su hijo, prometió sus favores y los de Odín a quien descendiera a Hel para recobrar a su hijo. De este modo, tras nueve días y nueve noches de travesía, Hermod, montando en el caballo de Odín, llegó a Hel para ver si Baldr podría ser resucitado. Hela le informó que si todas las cosas del mundo lloraban por Baldur, ella le dejaría ir. Y así lo hicieron, todas excepto una giganta llamada Thok, quien se rehusó a llorar por el dios asesinado. Se dice que esta gigante, era el mismo Loki, que se transofrmó y escondió en una cueva para no llorar.
Es así como Baldr debía permanecer en el inframundo, sin emerger hasta pasado el Ragnarök, cuando él y su hermano Hödr se reconciliarían y reinarían la tierra junto a los hijos de Thor.
También existe la historia que como el amor entre Baldur y Nanna fue tan feliz y tan fuerte que perduro hasta mas allá de la muerte, Baldur bendice a todos los enamorados que se besen el día de su cumpleaños (24 de diciembre) debajo de una rama de muérdalo con eterno amor.
Beso bajo la lluvia, de Wen M.
Uno de los más importantes festivales se celebraba en el solsticio de verano, o día de San Juan, la noche mas larga del año, en honor a Balder el bondadoso, ya que era considerado el aniversario de su muerte y de su descendencia al inframundo.