miércoles, 5 de noviembre de 2008

ATENEA o MINERVA


Aunque sus padres son conocidos como Metis y Zeus, lo cierto es que Atenea, otra de las diosas olímpicas, nació directamente de la cabeza de Zeus, ataviada con un casco, lanza y coraza y sandalias aladas.
La hija favorita de Zeus, se supone que en un principió fue engendrada por la unión de los dioses citados, pero Zeus, temiendo la ira de Hera, se comió a Metis por consejo de Gea y Urano.
Un día, Zeus sufrió un fuerte dolor de cabeza, y le pidió a Hefesto que le abriera la cabeza con su hacha, naciendo ya la diosa, en estado adulto, y, mirando al cielo, lanzó un grito de guerra. El lugar donde nació se sitúa generalmente al borde del lago Tritonis, en Libia.
El hecho de nacer armada, la hizo merecedora del apodo de Diosa de la guerra justa, y también de la estrategia y la sabiduria, y por ende, de todas las artes.
Reacia al matrimonio, se dice que se mantuvo virgen, y no se la conocen, en principio , ni amantes ni maridos. Si que es cierto, que se cuenta que Hefesto se enamoró de ella cuando Afrodita lo abandonó. La vió cuando ella fue a visitarlo a su fragua en busca de armas. Hefesto, empezó a perseguirla, y aunque cojo, dió con ella y la levantó en brazos. El dios, en su deseo, su semen mojó la pierna de Atenea, y ella, se secó la pierna con un retal de lana, y lo tiró al suelo, y allí mismo, nació Erictonio, a quien la diosa consideró hijo suyo,lo educó y quiso hacerle inmortal; lo encerró en un cofre, guardado por una serpiente, y lo confirió a 3 hermanas, doncellas de Atenas.
Se dice, que Erictonio se convirtió en el rey fundador de Atenas, donde se le atribuyeron muchos cambios beneficiosos para la cultura ateniense. Durante esta época Atenea le protegió con frecuencia.
Las dos deidades Erecteo y Erictonio, honradas en el Ática como poderes del fértil suelo, son sus hijos adoptivos.
Atenea compitió con Poseidón por ser la deidad protectora de Atenas (que aún no tenía nombre la ciudad). Se acordó que cada uno daría a sus habitantes un regalo y que éstos elegirían cuál preferían. Poseidón golpeó el suelo con su tridente e hizo brotar una fuente, lo que les daba un medio de comerciar y agua. Atenea un olivo, que les ofrecia maddera, alimento y aceite (y de aqui se casa, que la diosa es la inventora del aceite de oliva) y los atenienses, se quedaron con este regalo.
Hay muchos mitos entorno a la diosa guerrera, como por ejemplo, que desempeñó un importante papel en la lucha contra los Gigantes,ayudó a su padre y a Heracles con sus consejos, y también tomó parte activa en ella.
En la , participa en la lucha al lado de los aqueos
También protege a Heracles en el combate, armándolo cuando el héroe se dispuso a emprender sus trabajos, y le concedió también las castañuelas de bronce con que asustó las aves del lago Estinfalo. En pago, el héroe le dio las manzanas de oro de las Hesperides.
Ayudó a Ulises (su protegido)a volver a Ítaca, que le prestaba su ayuda actuando por metamorfosis, adoptando normalmente la figura de varios mortales.
Tiresias tropezó con Atenea cuando se bañaba, y fue cegado por su desnudez. Para compensarle por su pérdida, le purificó las orejas, lo que le permitió entender el lenguaje de los pájaros, logrando así el don de la profecía.
Guió a Perseo en su cruzada para decapitar a Medusa. Fue la misma diosa, que transformó a medusa (y a sus hermanas?), una muchacha joven y muy bella, por profanar su templo transformando su hermosa cabellera en serpientes y con el poder de petrificar con la mirada para que ningun hombre la mirara. Cuando Perseo decapitó a Medusa, sus hermanas Esteno y Euríale lloraron su muerte con lastimeros sonidos emitidos por las bocas de las serpientes que poblaban sus cabezas, y se decía que Atenea imitó tales sonidos con un junco, inventando así la flauta.
También se creía que había inventado casi todos los tipos de trabajo en los que se empleaba a las mujeres, como el hilado y el tejido, y ella misma era diestra en ellos.
Es la protectora del crecimiento de los niños, y como diosa del cielo claro y el aire puro, otorga salud y aleja la enfermedad.
En Atenas y Esparta protegía las asambleas populares y deliberativas. En los demás sitios presidía sobre las mayores uniones de gente. También mantenía la autoridad de la ley, la justicia y el orden, en las cortes y la asamblea del pueblo.
Atenea fue adorada en todas las partes de Grecia, por su justiica y sabiduría, de ahí, que se le representara muchas veces con un buho,.
Los sacrificios que se le ofrecían consistían en toros, corderos y vacas
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Waoo
tu flog esta muy chido
apenas he leido sobre circe, escila y atenea
grax
bye