miércoles, 5 de noviembre de 2008

APOLO o FEBO

Hijo de Zeus y Leto, y hermano gemelo de Artemisa.
Dios de la luz y del sol, de la verdad y la profecia, la curación y la medicina, de hecho, uno de sus hijos, Asclepio, se le considera el padre de la medicina entre los mortales.
Su madre los dió a luz en una isla flotante y esteril creada recientemente, Delos, que habia llegado huyendo de la ira de Hera por la nueva infidelidad de su marido.se cuenta, que los dolores de parto duraron 9 dias con sus noches, y todas las diosas acudieron a su lado, menos Hera y su hija Ilitia. Ante los gritos desgarradores, el resto de las diosas prometieron a Hera un collar de oro y ambar de nueve codos de longitud si permitia a Ilitia acudir al parto a ayudar a Leto. Aunque le costó admitirlo, al final permitió que su hija llegara a Delos y auxiliara a la joven titán. Al parecer, nació primero Artemisa, y ella, ayudó a Apolo a nacer.
Cuatro dias después de su nacimiento, mató al dragón Pitón, que vivía en Délfos. Este habia sido enviado por Hera para que matara a Leto, pero Apolo lo mató gracias al arco y la flecha que le dió Hefesto.
Hera envió entonces al gigante Ticio a matar a Leto. Esta vez Apolo fue ayudado por su hermana Artemisa en la protección de su madre. Durante la batalla Zeus cedió finalmente su ayuda y arrojó a Ticio al Tártaro.
Condenado a vagar por el mundo, no subió al Olimpo hasta que no se hubiera purificado en la tierra.
Cuando Zeus abatió al hijo de Apolo, Asclepio, con un rayo por resucitar a Hipólito de entre los muertos, Apolo mató en venganza a los cíclopes, que habían creado el rayo de Zeus. Apolo debía haber sido desterrado al Tártaro para siempre, pero fue en su lugar condenado a un año de trabajos forzados como castigo, gracias a la intercesión de su madre, y paso a convertirse en pastor del rey Admentos en Tesalia. Como el rey lo trató bien, Apolo le concedió grandes beneficios, como ayudar a ganar a la cazadora Alceltis, y aparte, le pidió a las Moiras que su vida fuera larga.
Desafortunado en amores, intentó seducir a la joven Dafne que se dedicaba a vagar por las orillas del río Peneo y a abatir a las fieras con sus flechas, cubriéndose con sus pieles ; ella, asustada del dios, para huir de él, pidió a la tierra que la acogiera en su seno. A continuación sus miembros se distendieron con la rigidez de la muerte, sus cabellos se convirtieron en hojarasca y sus brazos en largas ramas, de sus pies brotaron raices y su cabeza se convirtió en una frondosa copa de árbol. Apolo, se refugió debajo del gran laurel en el que se habia convertido la ninfa, mientras decía: Seras mi simbolo, querida Dafne. Tus hojas formarán mi corona y de los cmpenes de las batallas, y también de equellos poetas que maravillen con sus palabras.

Apolo y Dafne, de Bernini
Es adivino, y por ello cuenta con diversos oráculos, el más famoso, el de la isla de Délfos.

También es músico, por lo que se asocia a la compañía de las musas.
Además se le considera dios de los colonos, y se dice que ayudó a los cretenses a crear la famosa cuidad de Troya, y también participó en la famosa guerra, lanzando flechas apestadas en la parte griega.
Ayudó a Paris a matar a Aquiles, guiando su flecha, como venganza por haber matado este a su hijo Troilo, fruto de la unión con Hécuba
Es representado como un hombre joven imberbe y guapo, con una cítara o un arco
Una de las leyendas en la que forma parte, es el castigo que propinó a Quirón. Este, en principio era un titán. Al perder en la guerra, Apolo lo castigó conviertiendole en mitad hombre y mitad caballo.
Entre los animales que le estaban consagrados se incluían los lobos, los delfines y los corzos, los cisnes y cigarras (simbolizando la música), halcones, cornejas, cuervos y serpientes (en alusión a sus funciones como dios de la profecía), los ratones y los grifos.


No hay comentarios: