miércoles, 19 de noviembre de 2008

AMON


Egipto.

"Rey de Reyes", dios Tebano del Cielo y del Aire, protector de los navegantes. Se fusionó con el dios del sol Re, Amon-Re, y se convirtió en la divinidad mas poderosa.
Amón representa un conjunto de conceptos abstractos asociados al aire, pues se encuentra en todo lugar y en todo momento, de ahí procede el título de "el oculto", ya que no podía verse, pero sí sentirse, y era el que atendía generosamente las peticiones que el pueblo le hacía llegar mediante súplicas y ofrendas. Amón se encuentra asociado a otros dioses, como a sus esposas Amonet y Mut, y a su hijo Jonsu. En Debod, Dakka y Dendur tenía por compañera a Satis.
La leyenda dice que Amon es su nombre, Re es su cara y Ptah su cuerpo.
Amon es el único dios con posibilidad de multiplicarse hasta el infinito.
Se representa como un hombre sentadode piel oscura, con cabeza de animal, decorada con dos plumas largas y ataviado con una tunica larga.

Se dió a conocer por multiples nombres y apelativos, entre ellos, "El oculto", "Padre de
todos los vientos", "Alma del viento", "El dios único que se convierte en millones", "Aquel que habita en todas las cosas", Amón-Ra, "señor de los tronos de las dos tierras", "El toro de su madre", "El eterno". También recibió títulos en función de los lugares de culto, como Amón de Ne, Amón de Napata, Amón de Pnubs, Amón de Gempatón, "Hijo real de Kush", "Toro del desierto", o "Señor de los oasis"
Su animal sagrado, el carnero.