domingo, 30 de noviembre de 2008

AGUILA

En casi todas las culturas, aparece el Aguila como signo de buena suerte.
Así, en el lenguaje de los jeroglíficos egipcios, la letra A se representa con la imagen del águila. Su significado es el calor vital, lo diurno, el origen. La existencia del ave altiva es a pleno sol; de ahí su parentesco con el aire, el fuego, y su asociación con la fuerza fecundante masculina, con la figura del padre. El águila atisba de un extremo a otro el horizonte, por lo que para los hititas es la divinidad solar omnisciente.
Su opuesto es la lechuza, pájaro de la oscuridad nocturna y la muerte.
Pajaro sagrado para los indios americanos, simbolo de fuerza ,buena suerte y poder, de hecho, solo los jefes podían llevar sus plumas, que indicaban el rango.
En la antigua roma, cuenta una leyenda que ,
Rómulo contempla un águila. La estima señal de buen augurio. El ave se convierte luego en estandarte y emblema del Imperio Romano.

Para los chinos el pájaro es vigor, fortaleza; al aparecer sentado sobre una peña simboliza al luchador que aguarda un combate decisivo.
Quauhtli (águila) es el nombre del decimoquinto de los veinte signos del calendario azteca. El nacido bajo su influencia promete futuras cualidades guerreras. El águila es también el ave imperial de los aztecas. El antiguo pueblo dominador y sacrificador de Meso América posee la Orden de Águilas y los jaguares, su aristocracia guerrera. En el siglo Xll, los aztecas descubren un águila que se posa sobre un cactus. Esta es la señal del lugar donde erigirán Tenochtitlán, que brilló donde hoy se emplaza la actual capital de México.
El águila es la luz que vence a la oscuridad.
En la cultura cristiana, se manifiesta como matadora de serpientes y dragones y representa a uno de los Arcángeles, San miguel, a Juan el evangelista y Cristo resucitado.
Es el ave emblematica de zeus, y como tal, tiene su sitio en el firmamento